Lecturas sobre el mundial de fútbol en Brasil

Por Paulo R. R. Soares

Publicado em Geocritiq.

El año de 2014 es deci­sivo para el futuro de Bra­sil. Pri­mero por los comi­cios gene­ra­les donde se ele­girá el pre­si­dente del país y un nuevo par­la­mento. Segundo por las con­se­cuen­cias de estas elec­cio­nes para la con­ti­nui­dad o cam­bio del modelo de desa­rro­llo adop­tado desde el 2003. Antes de todo ello, el Mun­dial de Fút­bol, en el país del fút­bol, donde el tema es lle­vado con serie­dad y pasión por la gran mayo­ría de su pobla­ción. Hay ana­lis­tas de afir­man que el éxito o fra­caso de la Selec­ción Bra­si­leña en el mun­dial de futbol es deci­sivo para una vito­ria o derrota de la opo­si­ción en los comicios.

Un poco de la his­to­ria reciente: a fina­les de 2002 la elec­ción del líder obrero Lula da Silva y de su par­tido fue una nove­dad. Bra­sil, el “gigante sur­ame­ri­cano” sería por pri­mera vez gober­nado por un fuerte par­tido de izquier­das de raí­ces socia­lis­tas. A lo largo de un dece­nio de gobier­nos del Par­tido de los Tra­ba­ja­do­res, Bra­sil ha pasado por una serie de trans­for­ma­cio­nes. De “país del futuro” con eco­no­mía estan­cada, hacia una poten­cia entre los lla­ma­dos “emer­gen­tes”. De país con gran­des desigual­da­des socia­les, al ascenso de una nueva gene­ra­ción inte­grada al mer­cado con­su­mi­dor, eufe­mís­ti­ca­mente cali­fi­cada como “nueva clase media” por los medios de  comunicación.

Sin embargo, las crí­ti­cas al modelo tam­bién son fuer­tes y con­sis­ten­tes. La eco­no­mía está basada en la expor­ta­ción de mer­can­cías, en la cons­truc­ción de vivien­das y en la expan­sión del con­sumo (prin­ci­pal­mente de auto­mó­vi­les). Gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos agroex­por­ta­do­res han sido favo­re­ci­dos con prés­ta­mos esta­ta­les para fomen­tar su expan­sión inter­na­cio­nal. Las desigual­da­des socia­les, aun­que sua­vi­za­das, per­sis­ten en la socie­dad, espe­cial­mente en las regio­nes menos desa­rro­lla­das. Se con­je­tura con la posi­bi­li­dad de una “bur­buja inmo­bi­lia­ria” a ejem­plo de Esta­dos Uni­dos y España.

Los mega­even­tos depor­ti­vos pro­gra­ma­dos para el país (Mun­dial de Fút­bol en 2014 y Jue­gos Olím­pi­cos en 2016) son con­si­de­ra­dos un ins­tru­mento de pro­pa­ganda guber­na­men­tal, con la inten­ción de pro­mo­ver el patrio­tismo y fabri­car un con­senso polí­tico y social en torno de las selec­cio­nes nacio­na­les. Ade­más, el Mun­dial de Fút­bol (con doce sedes) y los Jue­gos Olím­pi­cos en Rio de Janeiro están gene­rando una serie de impac­tos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les en las ciudades.

20140027_imagen Paulo R R Soares1

Las obras nece­sa­rias de ade­cua­ción de la estruc­tura urbana para aco­ger los mega­even­tos gene­ra­ron un nuevo ciclo de acu­mu­la­ción urbana al libe­rar sec­to­res de las ciu­da­des para nue­vos nego­cios inmo­bi­lia­rios. Igual­mente, están afec­tando a pobla­cio­nes tra­di­cio­na­les en sus terri­to­rios de vida, que sufren con des­truc­cio­nes y des­pla­za­mien­tos for­za­dos que per­mi­ten la implan­ta­ción de nue­vas infra­es­truc­tu­ras. El gasto público en estas obras, ade­más de los esta­dios de fút­bol (de los cua­les nueve son esta­ta­les y sola­mente tres pri­va­dos), son dura­mente cri­ti­ca­dos ya que las inver­sio­nes podrían tener un des­tino social que gene­rase bene­fi­cios a la mayo­ría de la población.

El resul­tado de ello fue­ron las gran­des mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras del 2013 donde se cri­ticó fuer­te­mente el modelo de desa­rro­llo, y fun­da­men­tal­mente de desa­rro­llo urbano adop­tado. La inte­gra­ción de las masas al mer­cado con­su­mi­dor no sig­ni­ficó cali­dad de vida. Las ciu­da­des bra­si­le­ñas, y sobre todo las gran­des ciu­da­des, viven una situa­ción de caos urbano en lo que se refiere a las con­di­cio­nes de movi­li­dad. Los sis­te­mas de trans­porte público no fun­cio­nan. Los más pobres pier­den valio­sas horas en atas­cos, rea­li­zando una “sobre­jor­nada” de tra­bajo injusta y exclu­yente. La vio­len­cia se man­tiene, a pesar de las polí­ti­cas de repre­sión. Las ciu­da­des son cada vez más segre­ga­das: el modelo de las urba­ni­za­cio­nes cerra­das y de la ciu­dad vallada ya es domi­nante en el país.

20140027_imagen Paulo R R Soares2

Con esta infi­ni­dad de cues­tio­nes, la aca­de­mia bra­si­leña está movi­li­zada en la dis­cu­sión e inves­ti­ga­ción de estos temas. Un gran número de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción, semi­na­rios y colo­quios están dis­cu­tiendo los impac­tos del Mun­dial de Fút­bol en la socie­dad y en las ciu­da­des brasileñas.

Este es uno de los obje­ti­vos del libro Copa do mundo de 2014: impac­tos e legado. El libro forma parte de un pro­yecto más amplio de la Uni­ver­si­dad Fede­ral do ABC cuyo obje­tivo es dis­cu­tir las “desigual­da­des regio­na­les y las polí­ti­cas públi­cas” en Bra­sil. Es impor­tante seña­lar que la uni­ver­si­dad está situada en la región del “ABC Pau­lista”, cin­tu­rón indus­trial de la metró­po­lis de São Paulo, cuna de la indus­tria auto­mo­vi­lís­tica y del moderno movi­miento obrero bra­si­leño del ocaso de la dic­ta­dura mili­tar (1964–1985), y del cual jus­ta­mente emer­gió como fuerza polí­tica el Par­tido de los Trabajadores.

El libro ana­liza los impac­tos y el posi­ble legado del Mun­dial de Fút­bol en las ciu­da­des bra­si­le­ñas con artícu­los que con­tem­plan las cinco gran­des regio­nes del país (Sud­este, Sul, Nor­deste, Norte y Centro-oeste), con el obje­tivo de enten­der el país como un todo, pero seña­lando las dife­ren­cias regio­na­les. El libro está dis­po­ni­ble en Inter­net y es una con­tri­bu­ción más de la Uni­ver­si­dad bra­si­leña para que su gente pueda enten­der el país y con­tri­buir para su desa­rro­llo con más liber­tad e igual­dad social.

Para mayor información:

SOARES, Paulo Roberto : Mega­even­tos espor­ti­vos e o urbano: a Copa do Mundo de 2014 e seus impac­tos nas cida­des bra­si­lei­ras. Revista FSA. Facul­dade Santo Agos­tinho. Vol. X, (195–214), 2013. [http://189.43.21.151/revista/index.php/fsa/article/view/247]

SOARES, Paulo Roberto : Ciu­da­des bra­si­le­ñas: el mun­dial de fút­bol y la cri­sis del modelo urbano. Café de las Ciu­da­des. Bue­nos Aires, 2 sep­tiem­bre de 2013. [http://www.cafedelasciudades.com.ar/politica_131.htm]

ZIMERMAN, Artur (Org.) : Copa do mundo de 2014: impac­tos e legado. Santo André (SP): Uni­ver­si­dade Fede­ral do ABC, 2013, (139) [http://desigualdaderegionalufabc.wordpress.com/publicacoes/]

Paulo Roberto Rodri­gues Soa­res es Pro­fe­sor del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía y del Pro­grama de Pos­grado en Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dade Fede­ral do Rio Grande do Sul (UFRGS). Inves­ti­ga­dor del Obser­va­tó­rio das Metró­po­les, Porto Ale­gre, Brasil.